Are you looking for information about offers, devices or your account?

Please choose your local Vodafone website

Una nueva investigación encuentra moléculas anticancerígenas en los alimentos cotidianos

Los hallazgos más recientes de la aplicación DreamLab para combatir el cáncer nos han dado otra razón más para comer verduras.

El proyecto del Imperial College de Londres identificó cientos de moléculas anticancerígenas en los alimentos cotidianos, incluidas las naranjas, las coles y las uvas, así como también identificó los medicamentos antidiabéticos y antimicrobianos existentes que podrían ser reutilizados para atacar el cáncer.

Usando IA y tu carrito de compras para ayudar a combatir el cáncer

Este proyecto denominado DRUGS (Drug Repurposing Using Grids of Smartphones) combina Inteligencia Artificial, supercomputación móvil y big data para analizar miles de millones de combinaciones de medicamentos existentes y moléculas basadas en alimentos para ayudar a identificar propiedades contra el cáncer.

Publicado en la prestigiosa revista Nature, la investigación encontró que las zanahorias, las uvas, el apio, el repollo y el cilantro tenían la mayor cantidad de moléculas con el potencial para ayudar a combatir el cáncer. Muchas de estas moléculas son flavonoides, los antioxidantes que dan a las frutas y verduras de colores brillantes su tono vibrante. Se espera que los flavonoides puedan ayudar a prevenir el cáncer al suprimir la inflamación y controlar la replicación celular.

La investigación también identificó una serie de medicamentos existentes que potencialmente podrían tener un papel importante en las terapias contra el cáncer, incluido el medicamento antidiabético Metformina y el antibiótico Rosoxacina. Estos medicamentos ya están en uso, lo que significa que su aprobación para su uso en terapias contra el cáncer pueden conllevar menos riesgos e involucrarían plazos más cortos que el desarrollo de tratamientos completamente nuevos.

Diagrama del flujo general de trabajo de Proyecto Drugs de DreamLab

Estos hallazgos no hubieran sido posibles sin la aplicación DreamLab y sus cientos y miles de "soñadores" que impulsan la investigación en todo el mundo.

Lanzada por la Fundación Vodafone en asociación con el Instituto Garvan de Investigación Médica en 2017, la aplicación se ha expandido a varios mercados nuevos de Vodafone que apoyan nuevas instituciones de investigación, creando una plataforma colaborativa internacional y amigable para dispositivos móviles que está ayudando a acelerar el ritmo de la investigación del cáncer; todo a manos de científicos ciudadanos.

Estos resultados son los segundos en ser entregados por la aplicación. Los primeros hallazgos, Proyecto Decode, fueron publicados por el Instituto Garvan a fines de 2017, y analizaron seis tipos diferentes de cáncer, comparando sus estructuras de proteínas. Ese estudio encontró una nueva forma de definir el cáncer: aislar efectivamente 141 subtipos de cáncer diferentes.

Un movimiento de científicos ciudadanos.

Miles de científicos ciudadanos en todo el mundo impulsaron el Proyecto DRUGS de DreamLab, lo que permitió a los investigadores del Imperial College analizar los datos de este proyecto en menos de un año. Usando métodos informáticos tradicionales, este proyecto habría llevado décadas. Poniéndolo en contexto: un ordenador estándar funcionando las 24 horas del día tardaría 300 años para procesar los datos requeridos, mientras que 100,000 Smartphones que funcionan seis horas por noche, podrían hacer el trabajo en solo tres meses.

Remedios Orrantia, Presidenta de la Fundación Vodafone España cree que “la situación en la que estamos requiere de todos solidaridad, colaboración y poner cada uno nuestro granito de arena, y de esa manera, entre todos, encontraremos una solución a estos grandes problemas.” Y es por ello, por lo que DreamLab “permite al usuario poner la capacidad de procesamiento de nuestros terminales móviles al servicio de un proyecto de investigación”.

Si bien estos hallazgos son alentadores, se necesita más investigación para confirmar las propiedades clínicas de las moléculas.

El Dr. Kirill Veselkov, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College, dijo:

Este es un momento innovador para nosotros. El siguiente paso es utilizar las tecnologías de IA para explorar el impacto que las diferentes combinaciones de medicamentos y moléculas basadas en alimentos podrían tener en las personas. Hemos creado un equipo de gastronomistas moleculares, informáticos, científicos bioquímicos, científicos sensoriales, chefs con estrellas Michelin, economistas de salud y clínicos para avanzar en la próxima fase del proyecto.

DreamLab, es una aplicación de descarga gratuita disponible en iOS y Android. Los usuarios pueden impulsar varios proyectos en todo el mundo que trabajan buscando nuevos descubrimientos del cáncer.

"Invito a todos, aunque no sean de Vodafone, a que se descarguen DreamLab y entre todos colaboremos a procesar estos datos de investigación de la manera más rápida posible para que podamos encontremos soluciones para curar el cáncer y el coronavirus", dice Remedios Orrantia, Presidenta de la Fundación Vodafone España.

Para ser parte de este gran proyecto, simplemente descarga la aplicación DreamLab y únete a miles de personas en todo el mundo, que están ayudando y acelerando la investigación del cáncer, mientras duermen.

Para obtener más información sobre los resultados del proyecto DRUGS de DreamLab y el Imperial College London, consulte el informe completo en Nature Journal.