Los países de todo el mundo están suavizando lentamente de las restricciones por el coronavirus, pero la amenaza de la pandemia global está lejos de terminar.
Los científicos están investigando todos los tratamientos posibles para combatir el Covid-19, y es aquí donde entra en juego su Smartphone. Con la aplicación DreamLab de la Fundación Vodafone, su teléfono podría acelerar drásticamente este importante trabajo.
DreamLab funciona utilizando el poder de procesamiento colectivo que tienen los smartphones cuando están inactivos para analizar datos complejos, lo que ayuda a acelerar esta vital investigación para el equipo de científicos del Imperial College de Londres. Un ordenador de escritorio funcionando las 24 horas al día tardaría décadas en procesar los datos, pero una red de 100.000 smartphones que funcionan durante la noche puede hacer el trabajo en solo un par de meses.
Gracias a nuestros usuarios de DreamLab, la Fase 1 del proyecto Corona-AI ya está completa. Desde que se lanzó el proyecto en abril, nuestros usuarios de DreamLab han hecho casi 100 millones de cálculos.
La rapidez y la magnitud de esta investigación ha sido posibles gracias a unos 140.000 dispositivos que han completado alrededor de 1,3 millones de cálculos cada noche con DreamLab. Eso es aproximadamente 10 cálculos por noche por dispositivo, una potencia de procesamiento en DreamLab varias veces superior a la del superordenador del Imperial College.
Corona-AI Phase 1 - 100 millones de cálculos
140.000 teléfonos procesan 1,3 millones de cálculos cada noche
140.000 teléfonos = 3 superordenadores
Esta fase se ha centrado en examinar miles de fármacos y moléculas de alimentos existentes, e identificar aquellos con propiedades antivirales, que podrían usarse para tratar a pacientes con coronavirus.
El proyecto utiliza inteligencia artificial (IA) para comprender qué efectos podrían tener los fármacos y las moléculas alimentarias existentes en el perfil genético de Covid-19 en simulaciones matemáticas. La IA selecciona qué medicamentos y alimentos examinar basándose en los conocimientos de los investigadores y también en sus cálculos sobre cuáles tienen más probabilidades de éxito.
Ahora que la Fase 1 del proyecto Corona-AI está completa, Imperial College publicará estos hallazgos iniciales y luego comenzará la Fase 2. Mientras que la Fase 1 analizó los efectos de los medicamentos individuales y las moléculas de alimentos en Covid-19, la Fase 2 buscará optimizar las combinaciones de estos medicamentos y alimentos para mejorar la eficiencia contra la enfermedad.
Con ambas fases, dependerá de los investigadores del laboratorio replicar cualquier hallazgo prometedor de las simulaciones matemáticas de Corona-AI en el mundo real. Solo entonces, se podrían desarrollar más tratamientos.
El Dr. Kirill Veselkov, científico principal del proyecto en el Imperial College de Londres, enfatizó la importancia de desarrollar tratamientos, incluso si se desarrolla una vacuna eficaz.
“Cualquier tratamiento potencial desarrollado a partir de este proyecto complementaría una vacuna, no la reemplazaría”, dijo el Dr. Veselkov. “Especialmente si el virus muta y se adapta, permaneciendo con nosotros en los próximos años”.
Este trabajo será posible si todos conectamos nuestros Smartphones (y tablets) todas las noches y alimentamos la aplicación DreamLab. Disponible para iOS y Android, se puede descargar de forma gratuita desde la App Store y Google Play.